La Acupuntura en Medicina Deportiva es apropiada para todo tipo de personas que experimentan lesiones, dolor y disfunción musculoesquelética.
La Acupuntura en Medicina Deportiva combina la formación en Medicina Tradicional China con protocolos médicos occidentales para evaluar, tratar, rehabilitar y prevenir lesiones relacionadas con el ejercicio y la participación en deportes. Los tratamientos son especialmente útiles para el dolor crónico persistente y la rehabilitación postquirúrgica. También produce excelentes resultados para la preparación previa al evento y la recuperación posterior al evento.
Los Juegos Olímpicos ahora incluyen esta medicina probada en el tiempo. Con cada atleta y entrenador buscando obtener la ventaja competitiva, no es de extrañar que muchos de ellos recurran a una fuente inesperada de fortaleza: la Acupuntura. Ganando notoriedad entre los atletas y la medicina deportiva, la acupuntura es excelente para la rehabilitación de lesiones, aliviar el dolor, mejorar el rendimiento y promover el bienestar físico y emocional general. Muchos competidores insisten en tener acupuntura como parte de su protocolo de entrenamiento. Los atletas que utilizan acupuntura se recuperan más rápido del dolor y la fatiga, se sienten más fuertes, están menos estresados emocionalmente y se sienten más equilibrados en general.
Las Lesiones Deportivas abarcan una amplia área de preocupaciones médicas, generalmente relacionadas con condiciones musculoesqueléticas. Básicamente, abarca todas las lesiones agudas y enfermedades crónicas debido a actividades físicas específicas. Esto incluye problemas que resultan del entrenamiento físico, artes marciales, deportes competitivos, "guerreros de fin de semana", actividades al aire libre y competiciones. Las personas que participan en estas actividades comúnmente estresan o dañan los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, las áreas que se usan más. La medicina de lesiones deportivas se ha convertido en una categoría médica específica que se enfoca en tratar estas lesiones.
La acupuntura divide las lesiones deportivas en dos categorías principales, que determinan cómo procede típicamente el tratamiento. Lesiones agudas (que ocurrieron recientemente) y lesiones crónicas (no resueltas durante 3 o más meses).
Las lesiones agudas deben ser evaluadas adecuadamente antes de que cualquier tipo de tratamiento pueda comenzar. La mayoría de las personas están demasiado familiarizadas con la sensación de un esguince o distensión. Si alguien no está seguro, sin embargo, es mejor que se examine y diagnostique adecuadamente (posiblemente con la ayuda de una radiografía o resonancia magnética) para descartar una lesión más grave. La acupuntura debe comenzar lo antes posible después de una lesión para obtener los mejores resultados.
Las lesiones crónicas también deben ser evaluadas adecuadamente antes de que cualquier tipo de tratamiento comience. Es importante determinar si hay una causa estructural subyacente para una lesión persistente, como la pérdida de cartílago, la formación de tejido cicatricial o el daño degenerativo de cualquier tipo. Una vez que se comprende el marco subyacente completo de la lesión, se puede idear un plan de tratamiento de acupuntura para abordar tanto los síntomas principales como sus causas.